Powered By Blogger

martes, 21 de junio de 2011

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA Y CUÁL ES SU FINALIDAD?

Desde que iniciamos la carrera comenzamos a ver que la mayoría de la gente tiene una visión completamente estereotipada de la psicología. Buena parte de la culpa de esta visión, la tienen los medios, series, películas, etc. ya que dan al psicólogo un papel de psicoanalista de diván, que sólo escucha las ocurrencias del pasado del paciente, sin realmente aportar nada más. Pero la psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano y como cualquier otra ciencia, basa sus teorías en la metodología del método científico.

el estudio científico de la conducta humana y la experiencia, de cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea, es decir, el comportamiento humano no son sólo los hechos observables externamente, es decir, los actos y acciones que todos podemos observar y que podemos, de algún modo, medir y cuantificar objetivamente, sino también los hechos de la experiencia subjetiva (emociones, pensamiento, prejuicios, valores, etc.) que, por el momento, no los podemos observar de un modo objetivo.

La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

La psicología no estudia como tal por ejemplo la definición de “el amor” pero si estudia la conducta que en nuestra cultura es denominada como conducta amorosa.

Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas.

Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos de áreas de aplicación como lo mencionábamos anteriormente. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el entorno laboral de los trabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, por último, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.



Pero ¿Qué estudia en si la psicología?

La Psicología estudia los fenómenos psíquicos (Se entiende por fenómenos psíquicos todas las funciones psicológicas humanas como la percepción, la memoria, la inteligencia, el pensamiento, la motivación, el aprendizaje, la sexualidad, las etapas del desarrollo normal y la conducta en general) pero la Psicología también se extiende al ámbito Social y los fenómenos de grupo, como la familia, el deporte, la publicidad y el marketing.

El estudio de las funciones psicológicas, dio lugar a la elaboración de instrumentos de medición como los Tests psicométricos, que representan elementos precisos de evaluación, eficaces para realizar diagnósticos diferenciales, indicar tratamientos o realizar derivaciones a profesionales de otras disciplinas.

La Psicología intenta integrar todos los medios científicos a su alcance para llegar a conocer a un ser humano que nunca se muestra como es, sino que guarda en su interioridad su estado emocional, su riqueza intelectual, sus deseos y necesidades, su potencial y su identidad única que él lamentablemente pocas veces conoce.

A fin de cuentas la psicología busca explicar cómo es que percibimos, cómo es que cambia nuestro comportamiento y que es lo que hace que actuemos de una u otra manera, que a fin de cuentas cada una de estas varía de acuerdo a muchos factores como la religión, nuestra posición geográfica, el núcleo familiar en el que crecimos y la educación que recibimos, entro otros.

La psicología pretende utilizar los conocimientos obtenidos para aplicarlos a la solución de problemas. A cada área se  le pone nombre para hacer énfasis en el área de aplicación por lo que no son varias psicologías, es una sola disciplina.

En conclusión podemos decir que si, la psicología estudia el comportamiento humano, pero resulta que no debemos olvidar que la economía, la pedagogía, la antropología, etc., también lo estudian. Es decir, todas las ciencias del comportamiento humano estudian, evidentemente, el comportamiento humano. Así pues, definir la psicología como la ciencia del comportamiento humano es cometer un error elemental de definición porque no nos está dando alguna señal que pueda diferenciarla de las demás ciencias sociales.

Podemos apreciar que decir que la psicología es el estudio de la conducta humana  es dar una definición incompleta, que le falta algo. La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento humano pero relacionado con algo más así como la economía estudia el comportamiento humano en relación con el dinero, la pedagogía con el aprendizaje, la lingüística con la comunicación, etc. La psicología debería tener una relación con algo ¿no? Por un lado, si decimos que la Psicología es es la ciencia fundamental del comportamiento humano, de la cual derivan todas las demás, estas serían subdisciplinas de la psicología pero no lo es así. Debemos buscar un objeto de estudio que sea único para la psicología, de modo que la distinga de las demás ciencias.

Podría ser que la psicología también estudia los aspectos subjetivos, es decir, las emociones, los pensamientos, los valores, los prejuicios, de aprendizaje, culturales, de comunicación etc. Pero aún con esta visión, no estaríamos hablando de su totalidad., etc.

¿Qué nos faltaría agregarle a la subjetividad y a las diferentes ciencias que estudian el comportamiento humano para ver a la psicología cono una totalidad? La salud del ser humano.

Los problemas de la salud humana son un buen para definir a la psicología, ya que nos permite distinguirla claramente de las demás ciencias.

Podemos darnos cuenta que son precisamente los fenómenos relacionados con la salud humana los que definen el objeto de estudio de la psicología de un modo específico y distinguible de las demás ciencias. La psicología es, por tanto, la ciencia que estudia la influencia del comportamiento humano sobre la salud humana y el objetivo fundamental de la psicología es contribuir a la salud humana, investigando en qué medida el comportamiento humano puede ser causa, directa o indirecta, del padecimiento de todo tipo de enfermedades y problemáticas que afectan a la salud del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario